Etapas de Formación
Basilianos en Colombia.

IMG_6429.HEIC
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

Grupo Annonay

Recordando nuestros inicios como Basilianos en Annonay, Francia, con aquellos primeros diez hombres fundadores, nace el Grupo Annonay Basiliano, como el primer contacto de los jóvenes con alguna inquietud vocacional, con la Comunidad Basiliana; el Grupo Annonay se encuentra en cada casa local en las ciudades en las que nos encontramos los Basilianos en Colombia (Bogotá y Medellín). En este espacio el joven se dispone a discernir su vida vocacional, mediante la oración, el involucramiento pastoral, compartir de algunos espacios Basilianos comunitarios y siendo acompañado por el promotor vocacional local. Si el joven continua mostrando un fuerte interés en la Comunidad Basiliana, se le invita a participar del Grupo Vocacional Basiliano Nacional y de los encuentros vocacionales que se realizan durante el año.

Grupo Vocacional Nacional

El Grupo Vocacional Nacional, tiene como objetivo ayudar al joven a discernir, a partir de varios Encuentros Vacacionales Nacionales, para descubrir el Llamado que Jesús les ha realizado. Es importante que el joven posibilite participar de los Encuentros Nacionales,  en tanto que son requisito para  ser admitido en el proceso como futuro asociado Basiliano. Los encuentros son los espacios donde el joven se identifica con la medición que Dios le está poniendo en su camino para discernir su vocación, en este caso particular, como Basilianos, nuestro Carisma es la Educación y la Predicación.  En esta etapa el joven tiene contacto directo con el Promotor Vocacional Nacional, quien llevará su proceso y lo presentará a la Comunidad para ser la admisión a la etapa de los Asociados, si así el proceso lo indica y no hay ningún impedimento. 

DSC_0043.JPG

Asociados Basilianos

Asociados...jpg

La etapa de Asociados consiste en compartir la Vida Basiliana de la comunidad local en todos sus aspectos.  El conocimiento mutuo es esencial para la Congregación y para el Asociado. Se prepara intelectual, personal, pastoral, espiritual y comunitariamente. El Asociado Basiliano, continúa su discernimiento para tomar la decisión de continuar, y ratificar la opción que ha tomado con un acompañamiento cercano de parte del formador y de la comunidad. 

Este tiempo consta de  un año de discernimiento; durante el mismo se debe notar en el Asociado: un crecimiento personal, vida ordenada, vida afectiva, vida fraterna, vida de oración, comunitaria y personal, vida apostólica, acompañamiento espiritual regular y sentido de pertenecía e identidad Basiliana.

El Asociado Basiliano se centra en el conocimiento de la Congregación, en los estudios básicos, del evangelio, la vida de San Basilio, el Catecismo de la Iglesia, la Liturgia de las Horas y la oración personal. 

Normalmente, el Asociado se prepara académicamente con un programa propedéutico, los cuales ayudan al joven para los estudios superiores.  Durante esta etapa la Congregación conoce al Asociado en su  actitud y aptitud para la Vida Consagrada. Durante el tiempo de la asociación, el joven tiene la responsabilidad de sostenerse económicamente con la ayuda de su familia incluyendo seguro médico. Esta etapa inicia anualmente, en el día indicado por el Consejo Regional. 

Este tiempo consta de  un año de discernimiento; durante el mismo se debe notar en el Asociado: un crecimiento personal, vida ordenada, vida afectiva, vida fraterna, vida de oración, comunitaria y personal, vida apostólica, acompañamiento espiritual regular y sentido de pertenecía e identidad Basiliana.

El Asociado Basiliano se centra en el conocimiento de la Congregación, en los estudios básicos, del evangelio, la vida de San Basilio, el Catecismo de la Iglesia, la Liturgia de las Horas y la oración personal. 

Normalmente, el Asociado se prepara académicamente con un programa propedéutico, los cuales ayudan al joven para los estudios superiores.  Durante esta etapa la Congregación conoce al Asociado en su  actitud y aptitud para la Vida Consagrada. Durante el tiempo de la candidatura el joven tiene la responsabilidad de sostenerse económicamente con la ayuda de su familia incluyendo seguro médico. Esta etapa inicia dos veces por año en el día indicado por el Consejo Regional. 

Noviciado Basiliano

DSC_0134.JPG

El Novicio es un joven que ya ha madurado su vocación y opción como religioso Basiliano. Es el año de conocimiento intenso de la Vida Basiliana y al mismo tiempo la preparación para el compromiso de la profesión de votos (Consejos Evangélicos) en la Congregación.

El año del noviciado estará acompañado bajo la guía del maestro de novicios, quien ayudará a cada novicio a reconocer el don de su vocación, preparándose para su primera profesión de votos sencillos.

 

El año de noviciado incluirá además la formación y asimilación de la vida cristiana, estudio de las sagradas escrituras,  oración intensa, los votos, la regla, constituciones, amor al silencio interior, conocimiento de la vida y historia de la congregación. 

 

Escolasticado Basiliano

El joven Basiliano profeso inicia sus estudios de Filosofía y Teología, y vive la vida consagrada según sus votos de pobreza, castidad y obediencia en comunidad.

Profesión Temporal: después del Noviciado el novicio emite la profesión de votos de pobreza, castidad y obediencia por tres años. Terminado este tiempo, cada año durante tres a seis años los votos se renuevan en preparación para la profesión perpetua. 

IMG_2990_Original.JPG

Durante los años en la profesión temporal, guiados por un director, el religioso escolástico continúa su formación en la vida religiosa. Durante este tiempo también puede iniciar o continuar estudios en preparación para el sacerdocio y otras áreas de campos académicos de la educación.

 

Profesión Perpetua: después de tres o más años de profesión temporal, el religioso escolástico, presenta una petición por escrito para ser aceptados por la profesión perpetua. Nuestros padres fundadores desearon fervientemente que fuéramos religiosos-sacerdotes, y esta vivida en comunidad,  por tal motivo después de los votos perpetuos, posibilitamos una preparación idónea para las ordenes ministeriales, diaconado y presbiterado.

Diaconado Basiliano

IMG_3299.jpg

El Basiliano que ha realizado sus Votos Perpetuos realiza su ordenación diaconal, continuando con su apostolado en una de las parroquias Basilianas en Colombia, durante este tiempo se prepara para su ordenación al Sacerdocio, con la guía de un hermano mayor en la fe y el ministerio, que enseña y corrige con amor fraterno. Invitándole siempre a vivir más íntimamente la vida comunitaria, haciendo consciencia de la misma manera de su apostolado de servicio a la comunidad.

 

Presbiterado Basiliano

Como Basilianos seguimos en formación permanente, aprovechando la lectura personal, cursos de capacitación y otros recursos para ponerse al día frente a la vida religiosa y sacerdotal y sus exigencias, en el primer año de sacerdote, el cual igual que en el diaconado tendrá un año de supervisión y acompañamiento. Como sacerdotes nos ubicamos en alguna de nuestras parroquias Basilianas, para hacer vivo el amor de Cristo por medio de nuestro apostolado, acompañando los diferentes grupos parroquiales, comunidades de base y colegios, como parte de nuestro

IMG_3300.JPG

carisma. De la misma manera acompañamos la formación de aquellos hermanos que alguna vez, como nosotros, inician su proceso de discernimiento vocacional y formación dentro de nuestra comunidad.