¡Virgen del Carmen!

Por: Diácono Javier Higuera Orjuela CSB 

Nuestro territorio colombiano goza de toda una popularidad religiosa que enriquece nuestra cultura, nuestras expresiones de fe y que nos congrega a vivir nuestra religiosidad de una manera particular.

Una muestra de esta peculiaridad se hizo evidente el pasado 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen.   Al parecer, en todo el territorio colombiano, desde las grandes ciudades hasta los pequeños pueblos, con coloridas caravanas de buses, camiones, motos y carros, presididos de la imagen del Carmen, con gran pompa celebraron dicha fiesta.

¿Pero desde cuándo en Colombia es tan importante la devoción a la Virgen del Carmen? ¿Por qué esta devoción supera incluso a la fiesta de la patrona de Colombia, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá? Al parecer, con la llegada de Cristóbal Colón y sus marinos a finales del año 1400, llego también la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo (Virgen del Carmen).

Es de tener presente que la Virgen del Carmen es la patrona de los marineros debido a que, en el Monte Carmelo, lugar donde se originó esta devoción (Haifa, Israel) se erigió un templo en su honor, y dicho templo se convirtió en faro para los navegantes, de ahí que haya sido adoptada por los marinos como su santa patrona.  Hoy en día, es patrona también de las fuerzas armadas de Colombia y de los conductores.

Un signo muy importante que acompaña esta devoción es el escapulario, que consiste en dos piezas de tela que por lo general tienen gravadas la imagen de la Virgen María, de su hijo Jesucristo, y con el escudo de la orden carmelitana (hoy en día los hay con la imagen de las distintas advocaciones de la Santísima Virgen y con la imagen de algunos santos de devoción). Esta tradición parece tener su origen en el año 1200 en donde la Virgen María promete protección tanto en la vida como en la muerte para quien porte dicho escapulario (Sería de utilidad buscar referencias de San Simón Stock).

Fue bastante interesante ver cómo una cantidad significativa de fieles se acercó este día de fiesta a la Parroquia San Basilio para la celebración de la Santa Misa en honor a la Señora del Carmelo, pidiendo además la imposición del escapulario y la bendición de sus vehículos.

 

Estas tradiciones que hacen parte de nuestro folklore, de nuestra identidad, son momentos especiales en donde acompañamos la devoción de nuestro pueblo y que deben ser aprovechadas para incrementar como   Iglesia el amor por la Santísima Virgen María, pidiendo su intercesión por todos aquellos que se acogen a su maternal protección; que sea ella nuestro faro en los mares turbulentos que vive hoy nuestro país. Que sea la luz de Cristo la que nos ilumine por intercesión de Nuestra Señora del Carmen.

Imagen de la Virgen del Carmen venerada en la Parroquia San Basilio

  • Facebook - Black Circle
Noticias en Facebook

¡Encuentra a los Basilianos en tu ciudad!

Parroquia/Colegio Nuestra Señora de la Asunción

Cali, Valle del Cauca

Carrera 11 # 74 -05

Tel: 6628564 - 6629977

Parroquia San Basilio

Medellín, Antioquia

Calle 58 # 102 - 05

Tel: 4221216 - 

Casa Annonay

Bogotá, Cundinamarca

Carrera 3Este # 10a -17

Tel: 3801940 - 2839357

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle