PREPARANDO EL MES MISIONERO EXTRAORDINARIO 

POR: JAVIER HIGUERA ORJUELA CSB

El 22 de octubre de 2017 el papa Francisco comunicó su deseo de realizar el Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019. Esta jornada como tal tiene dos objetivos: despertar la conciencia de la misión Ad Gentes e impulsar la responsabilidad de anunciar el Evangelio.

Como Comunidad Parroquial de San Basilio, junto con los programas arquidiocesanos de la Arquidiócesis de Medellín hemos ido caminando muy juiciosamente hacia el pleno desarrollo del Mes Misionero.

Unos de nuestros más grandes y fieles colaboradores en esta labor apostólica son los integrantes de las Comunidades Eclesiales de Base, llamadas también Pequeñas Comunidades, que han acompañado la vida basiliana casi que desde el mismo momento en que los Basilianos llegaron a Medellín en los primeros años de la década de los 90.

Para quienes no son muy conocedores del tema, las Pequeñas Comunidades, tal como su nombre lo indica son pequeños grupos de personas que se reúnen cada ocho días en casas de familia para orar, leer y meditar la Palabra de Dios, recibir temas de formación espiritual y sobre todo, se reúnen para celebrar la fe en Cristo Jesús. Estos encuentros de Pequeñas comunidades son pequeños oasis en donde se rompe la rutina de la semana y se comparte en un ambiente muy casero y familiar las alegrías y las tristezas, los sueños y los desafíos personales y comunitarios.

Una de las actividades significativas en esta preparación al Mes Misionero fue la entrega de una imagen de la Virgen María a cada pequeña comunidad; imágenes que semana tras semana han estado acompañando los encuentros de comunidad, pero también acompañarán durante toda la semana a la familia que recibió la visita, creando un ambiente de oración y meditación en torno a nuestra amadísima Madre la Virgen María.

Otras actividades importantes han sido los encuentros preparativos propuestos por la Arquidiócesis. En la actualidad, a nivel parroquial se ha conformado un equipo de 12 colaboradores que tendrán junto con el párroco, el padre Oscar Fernando Gómez CSB, la tarea de animar y organizar el desarrollo del mes de la misión.

Uno de los desafíos más importantes que plantea este mes es el de legar a los más alejados; es decir, a todos aquellos que se sienten excluidos, que se han excluido o que hemos excluido del a Iglesia y de la experiencia de Dios.   

El lema para el mes misionero es el de Bautizados y enviados. Es el recuerdo de que tenemos la responsabilidad de ser anunciadores del Evangelio con nuestras palabras y con nuestras obras; ese es el mejor testimonio para atraer a los alejados.

  • Facebook - Black Circle
Noticias en Facebook

¡Encuentra a los Basilianos en tu ciudad!

Parroquia/Colegio Nuestra Señora de la Asunción

Cali, Valle del Cauca

Carrera 11 # 74 -05

Tel: 6628564 - 6629977

Parroquia San Basilio

Medellín, Antioquia

Calle 58 # 102 - 05

Tel: 4221216 - 

Casa Annonay

Bogotá, Cundinamarca

Carrera 3Este # 10a -17

Tel: 3801940 - 2839357

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle