Reflexión del mes por el Hno. Osman De La Hoz Enrique Escorcia, CSB.

los Basilianos en Colombia bajo el conteXto de la pademia COVID-19.

En los últimos meses, el COVID-19 se ha convertido en una pandemia mundial y muchos países se han visto obligados a tomar medidas radicales para frenar la propagación de la infección. Me gustaría poder decirles que mi primer impulso ha sido orar, pero sería más honesto decirles que he estado al pendiente de las noticias, de nuestros familiares, y de mis redes sociales, como todos nosotros.

Esta experiencia de vida en Colombia, junto a otros acontecimientos que han sucedido recientemente y que ustedes ya bien saben, nos ha demostrado una fortaleza enorme a lo largo del camino. Como nos mencionó el padre Kevin en un email a los hermanos en Bogotá y Medellín, “Ya podemos tener la visión de nuevos horizontes.”

En Colombia hemos obtenido la gracia de superar cada obstáculo que se nos han presentado y por medio de ellos, hemos tenido la experiencia de cambiar nuestros rumbos y proyectos con satisfacción. Nadie dijo que sería fácil, pero tampoco es imposible.

“Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.” 1 Corintios 15:58

 Quiero compartir este mensaje bíblico con la Congregación en general, así como Pablo lo realizó con la comunidad de los corintios, dando a conocer algunos trabajos que hemos estado desarrollando a lo largo de este tiempo de confinamiento o como lo llamamos nosotros acá “la cuarentena.” Aquí en el Escolasticado en Bogotá, hemos desarrollado actividades a lo largo del periodo académico, el cual ya hemos culminado con satisfacción, gracias a Dios. Hemos realizado también labores manuales en casa, que nos ha permitido conocernos más a fondo con cada uno de los hermanos como tema de formación profunda y hermandad Basiliana.

 

Hemos desarrollado también un plan de evangelización virtual por medio de la página vocacional Basilianos en Colombia, con las celebraciones eucarísticas y las horas santas Taizé y vocacionales. También iniciamos con un grupo de 15 jóvenes en la pastoral vocacional de diferentes partes del país, que realizamos los sábados en el horario de la tarde. A su vez, acompañamos a los catequistas de la parroquia de Egipto, frente a nuestra Casa Annonay en Bogotá, les ayudamos a formar nuevos catequistas.

Los Basilianos en Medellín han seguido acompañando por medios virtuales su grupo juvenil Noster Christus, además de servir los almuerzos comunitarios que se realizan en la parroquia San Basilio en Medellín. La parroquia en Medellín sigue con sus múltiples programas sociales y educacionales.

 

 

En Bogotá tanto como en Medellín contamos con nuestras oraciones comunitarias, laudes, vísperas, completas y los actos marianos. Para los hombres en formación en Bogotá, nos ayudan a seguir cada día más en nuestro discernimiento vocacional como Basilianos. Tenemos en mira grandes proyectos educativos en estos meses de verano y esperamos contar con sus oraciones para que estos se lleven a buen término. Doy gracias a Dios el permitirme compartir con ustedes estos ideales y vivir esta hermosa experiencia Basiliana.

“Padre justo, yo les he dado a conocer quién eres, y seguiré haciéndolo, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo mismo esté en ellos.” Juan 17:26.

Con sincero corazón y con agrado doy gracias a Dios por haberme colocado este hermoso camino en mi vida. Es un don que se convierte en ejemplo y que, sin embargo, sigue siendo ese mismo don que damos a conocer con la satisfacción de seguir en la evangelización. Es un don que luego se desarrolla en la dinámica de vivir como Basilianos enseñando la Bondad, la Disciplina y la Ciencia.

  • Facebook - Black Circle
Noticias en Facebook

¡Encuentra a los Basilianos en tu ciudad!

Parroquia San Basilio

Medellín, Antioquia

Calle 58 # 102 - 05

Tel: 4221216  

Casa Annonay

Bogotá, Cundinamarca

Carrera 3Este # 10a -17

Tel: 3801940 - 2839357

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle