Cumbre Latinoamericana
 

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

Por: Basilians.org 

 

Durante la semana del 21 al 25 de junio, la Cumbre Basiliana Latinoamericana convocó a todos los Basilianos: novicios, escolásticos y sacerdotes de México y Colombia, para un intercambio de ideas vía ZOOM. Esta fue una oportunidad para que los Basilianos en América Latina reflexionaran sobre las realidades y esperanzas de los miembros de las comunidades mexicana y colombiana. Uno de los temas principales que surgieron en las discusiones fue la importancia de las ideas y actividades para trabajar juntos.

 

Los miembros de la Cumbre hablaron de una “nueva historia” ya que este tipo de cooperación es un desafío y una innovación. Los Basilianos en ambos países fortalecerán y mejorarán las cualidades que ya tienen, así como responderán a nuevas situaciones con nuevos esfuerzos. Los participantes en la Cumbre quieren romper las barreras que han separado a las comunidades mexicana y colombiana. Afirman que están realmente anclados en una unidad que fluye de Cristo y su Iglesia. Son la misma Congregación Basiliana, tienen el mismo Carisma de Educación y Evangelización, y comparten la misma Identidad Basiliana. Este encuentro ayudó a estos Basilianos a reconocer que no están solos; ellos tienen muchas más cosas en común que cosas que los dividen.

Hubo disposición a continuar las reuniones de las Cumbres en los años siguientes, tanto en persona como a través de ZOOM. Uno de los deseos de los participantes fue éste: seguir el ejemplo de Jesucristo, asumiendo su forma de vida a través de los votos de pobreza, castidad, y obediencia. Se comprometieron a una simplicidad de vida y a buscar un constante crecimiento humano y espiritual. Afirmaron el compromiso Basiliano de enseñar Bondad, Disciplina y Sabiduría a través de sus vidas y su trabajo. La Identidad Basiliana se basa en la pluralidad y la diferencia con un vínculo subyacente de hermandad y unidad.

Todos estuvieron de acuerdo en que queda mucho por hacer pero que, en general, la experiencia fue una bendición para quienes participaron.

Latin-American-Summit-phoot-300x88.jpg