Noticias en Facebook

Annonay 1822: El inicio de un gran sueño.

La Congregación de San Basilio, los Padres Basilianos, nació en el año 1822 en Annonay, Francia, en un tiempo de persecución y terrorismo contra la Iglesia Católica y sus sacerdotes, en épocas de la revolución francesa. La Congregación de San Basilio, fue valientemente fundada por los primeros diez hombres sacerdotes, quienes leyendo los signos  los tiempos, se unieron con el deseo de vivir en Comunidad  reconociendo a Jesús en esta unión. Fue una respuesta pasada por la oración y la sagacidad de estos hermanos unida a   sus convicciones de responder al momento crónico de la educación cristiana.

Los patronos de nuestra congregación, incluyendo San Basilio, encarnan los valores de la Educación, la Predicación, unida a  la  prioridad de la vida comunitaria y el servicio a los pobres.

 

Los Basilianos hemos tomado de manera voluntaria y repetida, diferentes riesgos que han puesto en consideración el futuro de nuestra congregación, todo para responder al llamado de las necesidades de cada momento y hacer presente el evangelio.

 

La comunidad Basiliana se ha mantenido firme y con éxito durante casi dos siglos en la historia: en crecimiento, cambio y adaptación, no por sus fuerzas, sino por la gracia de Dios que siempre nos ha acompañado. Los Basilianos hemos tomado decisiones valientes a lo largo de nuestra historia y como resultado somos una pequeña pero persistente comunidad que hoy en día evangeliza a estudiantes en universidades, colegios y parroquias en cinco países de dos continentes. El plan de formación de todo nivel  para un Basiliano son los valores y las tradiciones, que nos preparan para servir de manera competente a las necesidades de una comunidad global cada vez más diversa y sedienta, que tiene hambre de Dios y del evangelio encarnado.

2. Julien Tracol era un profesor, bibliotecario, encargado del registro y el primer historiador no oficial de la Congregación de San Basilio.

3. Joseph Lapierre fue un sacerdote quien huyo de la persecución durante la Revolución Francesa y celebraba secretamente eucaristías y daba educación católica de manera clandestina. Lapierre fue el primer Superior General y preparó y presentó el primer borrador de las constituciones Basilianas a Roma.

4. Jacques Duret nació en Anonay, hijo de un físico. El estudió en Paris y fue compañero de clase de uno de los revolucionarios enemigo de la Iglesia Católica, Maximiliano Robespierre.

5. Augustin Payan asistía al colegio seminario clandestino en Saint-Symphorien-de-Mahun, siendo un profesor y estudioso teólogo.

6. Jean-Baptiste Polly fue alcalde de Saint-Symphorien-de-Mahun (luego llamado Mahun Libre por los revolucionarios) y ocultaba sacerdotes para protegerlos. Él asistía al colegio seminario donde estudiaba teología, y fue secretamente ordenado sacerdote.

7. Andre Fayolle sobrino de Pierre Tourvielle, fue profesor antes de ser ordenado.

8. Henri Martinesche fue ordenado en 1822 y fue profesor y capellán.

9. Jean Antonie Vallon fue ordenado al rededor de 1800 y fue profesor en Saint-Symphorien-de-Mahun y luego en Annonay.

10. Jean François Pagès estudió filosofía y teología y fue ordenado en 1818. En el año siguiente, comenzó a enseñar en Annonay. 

El Padre Joseph Lapierre funda una escuela en Saint-Symphorien-de-Mahun en el departamento de Ardèche, en la parte sur-central de Francia de manera clandestina junto con diez sacerdotes más inspirados por su celo apostólico. Transcurría el año 1822 y el 21 de Noviembre en la Fiesta de la Presentación de la Virgen María, los diez sacerdotes profesaron sus votos religiosos, escogieron al Padre Joseph como su superior y a San Basilio como su patrono.

 

Nuestro diez fundadores son: 

 

1. Pierre Tourvielle quien recibió educación encubierto durante la Revolución Francesa por su hermano mayor, un sacerdote. Tourvielle fue el segundo superior General de los Basilianos en 1838.

  • Facebook - Black Circle

¡Encuentra a los Basilianos en tu ciudad!

Parroquia/Colegio Nuestra Señora de la Asunción

Cali, Valle del Cauca

Carrera 11 # 74 -05

Tel: 6628564 - 6629977

Parroquia San Basilio

Medellín, Antioquia

Calle 58 # 102 - 05

Tel: 4221216 - 

Casa Annonay

Bogotá, Cundinamarca

Carrera 3Este # 10a -17

Tel: 3801940 - 2839357

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle